Fue elegido el nombre para la mascota de los Campeonatos Mundiales de Para Powerlifting y Para Natación Ciudad de México 2017.

El público ha decidido que Jahuari el Jaguar sea el nombre de la mascota para el Festival Para Deportivo Ciudad de México 2017, que incluirá ambos Campeonatos Mundiales, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.

Las personas podían votar en el sitio oficial www.mexicocity2017wch.com y las páginas de Facebook y Twitter de World Para Swimming y World Para Powerlifting.

Jahuari recibió la mayor cantidad de votos, siendo elegido por un 54 por ciento de la gente.

´Huari´ significa ´corazón´ en náhuatl, la lengua que hablaban los aztecas. El nombre ganador fue seguido por Paki el Jaguar (24 por ciento), Vaikári el Jaguar (12 por ciento) y Juan el Jaguar (10 por ciento).

El jaguar es nativo de América y uno de los felinos más admirados del mundo. Por siglos, los habitantes del continente consideraron a este animal como sagrado debido a su fuerza e impresionante habilidad para nadar.

Los aztecas lo nombraron “Rey de los Animales” y lo asociaban con guerreros. Al mismo tiempo, los mayas lo consideraban una representación de poder.

Alrededor de 550 nadadores de más de 60 países se espera compitan en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, mientras que 360 powerlifters de 65 países irán por el oro en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Ambas sedes están ubicadas en el mismo recinto.

Éste será el primer gran evento para ambos deportes desde los Juegos Paralímpicos Río 2016 y el inicio de un nuevo ciclo Paralímpico con miras a Tokio 2020.