Teniendo como escenario el deportivo José María Morelos y Pavón, ubicado en uno de los barrios más emblemáticos del país, Tepito, comenzó el I Campeonato Mundial de Frontball, donde el mexicano, Orlando Díaz Balleza, buscará consolidarse como el número uno en esta disciplina y como muestra de ello, consiguió su primer triunfo del certamen al vencer, dos sets a cero, al argentino Lucas Esteban Varrone, con parciales 10-2 y 10-1.

“Empezamos con el pie derecho, los nervios un poco al principio pero es importante ganar bien, que no te incomoden, hay veces que las rachitas son malas y empiezas con el pie izquierdo y el equipo comienza a venirse abajo. Feliz de que me hayan dado la oportunidad de poder representar a mi país y empezar bien con el pie derecho.

“Todos son muy buenos, pero nosotros venimos muy bien preparados, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, no solo yo sino todo el equipo nacional, tenemos una responsabilidad y hemos entrenado bien para sacar esa responsabilidad, con el objetivo de salir campeones y más en mi caso”, dijo el considerado número uno en el Frontball, quien también fue oro en los Panamericanos del 2011.

La gente del barrio de Tepito, que abarrotó las gradas del deportivo Morelos, recibió con calidez a los aproximadamente 70 exponentes que desfilaron por la cancha durante la inauguración, misma que tuvo su toque mexicano con mariachis y juvenil con break dance.

Phillippe Lafitte, Vicepresidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, durante el acto inaugural, compartió que el Frontball es Accesible, universal, porque las reglas son muy sencilla, infraestructura y equipamiento barato, pues solo necesita un muro y una pelota por lo que cualquiera puede jugar, “nuestros muros no separan, nuestros muros unen”, puntualizó.

Del 18 al 25 de julio, los mejores exponentes de 25 países del mundo, en tres categorías, sub -22, Élite Femenino y Élite Masculino, dejarán lo mejor de sí en la cancha para poder así alzarse con el primer título mundial de la especialidad, la entrada al recinto es totalmente gratuita.

En el primer día de competencia, en la categoría Élite Masculino, Jerome Santerre de Canadá, se impuso al portugués Jorge Dos Santos y cayó frente al italiano Jean B. Rossi y al colombiano Hermán Mendez, quien, a su vez, cayó frente al italiano Jean B. Rossi.

El canadiense Isaac Valencia venció al nigeriano Ajisafe Babalola, quien también cayó frente al brasileño Filipe Otheguy y al ecuatoriano Kenny Velesaca. En el único encuentro de la rama femenil, la estadounidense Danielle Daskalakis venció a la china Na Liu.

En la categoría sub -22, Ahmed Sarahna de Palestina, venció a Mounir Raini de Argelia, quien también cayó frente al representante de Togo, Ahobo Koffi, que venció en su oportunidad al palestino Sarahna. Asimismo, Kolaba Koffi, de Togo, venció al turco Yasar Hazar y al palestino Mahmoud Hliqawi.